Dominicana vence a Puerto Rico y clasifica a semifinales

La República Dominicana obtuvo anoche, viniendo de atrás, otra típica victoria sobre Puerto Rico 25-21, 18-25, 21-25, 25-22, 15-10 en el partido de cierre de la  cuarta fecha de la XVII “Copa Viva” Panamericana de Voleibol Femenino, que se realiza en el Palacio Ricardo Gioriver Arias.

Las locales, que se vieron debajo dos sets por uno y a tres puntos de ser derrotadas por su eterno rival, remontaron con un segundo rally de cinco en el partido para lograr uno de los cinco boletos que se disputan en la justa para los Juegos Panamericanos “Perú 19”.

Dominicana se medirá en las semifinales contra Brasil el viernes, a partir de las ocho de la noche.

Hoy las boricuas chocarán contra Perú, Costa Rica-Argentina (2:00 p.m), Trinidad y Tobago-México (4:00 p.m) y Cuba-Colombia (6:00 a.m.).

Las boricuas, con la motivación de tener en la cancha a Daly Santana por primera vez en el torneo, llegó al primer tiempo técnico en ventaja 8-5, que luego aumentaron 14-9.

“Las Reinas del Caribe” comenzaron a descontar paulatinamente y con un fuerte remate de la salidora Brayelin Martínez se fueron adelante 18-17, ventaja que Gina Mambrú aumentó a tres (20-17) con dos ataques seguidos desde la zona dos.

Finalmente, ganaron el set 25-21, con seis puntos aportados por Martínez, cuatro por Mambrú e igual cantidad por Yonkaira Peña, que esta vez fue utilizada por las salidas por el dirigente Marcos Kweik en lugar de la capitana Bethania de la Cruz.

El segundo parcial , “Las Nenas” volvieron a ganar los dos primeros tiempos técnicos (12-6 y 16-12) y dejaron detrás temporalmente la inconsistencia que por años le ha perseguido contra las quisqueyanas y sí pudieron mantener la ventaja.

Salieron con el ímpetu y también se impusieron en el tercero 25-21. En el cuarto aventajaban 22-20, pero nuevamente fueron presas de la inconsistencia y cayeron 25-22 para extender el encuentro a un quinto set, que las dominicanas ganaron con relativa facilidad.

Priscila Rivera fue puntual en el quinto y decisivo período logrando 4 puntos, “a la hora de la verdad”.

Puerto Rico no vence a “Las Reinas del Caribe” desde el Grand Prix “Japón 2012”, y sucumbió por la venció por primera vez en doce enfrentamientos que han sostenido en la Copa Panamericana.

Yonkaira Peña y Brayelin Martínez lideraron el ataque dominicano con 20 y 18 puntos, respectivamente.

Santana, con una actuación memorable y digna de mejor suerte, fue la mejor por Puerto Rico con 24 tantos.

 PERÚ 3, MÉXICO 1

Perú necesitó dos horas y 29 minutos en cuatro sets, pero se retiró de la cancha con la satisfacción de derrotar 3-1 a una embravecida representación de México.

Con la victoria, Perú pasa a disputar este jueves con un perdedor de los cuartos de final, que se disputaban este mismo miércoles (Estados Unidos-Colombia, Dominicana-Puerto Rico), por los puestos del 5to al 8vo, que incluyen una de cinco plazas disponibles para los Juegos Panamericanos del próximo año.

Electrizante juego

Después de ser dóciles corderitos en el primer set que perdieron 16-25, las peruanas lograron sobreponerse en el segundo al ganarlo 25-22. A partir del inicio del tercer capítulo fue cuando los fanáticos disfrutaron en grande las acciones en la arena Gioriver Arias. Ninguno de los contrincantes quería ceder terreno hasta que finalmente las peruanas se hicieron del set 31-29, preparando el escenario del cuarto y electrizante set que concluyó 34-32 con el perenne tributo de los parroquianos que no cesaron de reconocer cada jugada. Ese fue uno de los sets más largos de la historia en Copa Panamericana.

Perú tuvo como sus jugadoras más destacadas en Karla Ortiz con 20 puntos, Kiara Montero 19, Brenda Lobatón 16 y Clarivett Yllescas 10 unidades.

Por México, Andrea Rangel y Samantha Bricio lograron 18 puntos cada una, Melanie Guadalupe Parra 17, Karina Flores Gámez 14 y Jocelyn Urías 10.

CUBA 3, ARGENTINA 2

Cuba conquistó este miércoles una importante victoria en cinco sets (25-18, 21-25, 14-25, 25-23, 15-8) sobre Argentina en la cuarta fecha de la XlX Copa Panamericana de Voleibol Femenino.

El triunfo les permite a las cubanas mantener sus aspiraciones de quedarse con uno de los cinco boletos que otorga la “Copa Viva” para los Juegos Panamericanos 2019 a efectuarse en Perú.

Cuba jugará por los puestos del 5to al 8vo este jueves con uno de los perdedores de los octavos de final, que disputaban este miércoles Dominicana versus Puerto Rico, Estados Unidos contra Colombia, si no es necesario, no con uno con el que compartió grupo en la primera ronda, que fueron las estadounidenses y boricuas. Con la derrota, Argentina es relegada a pelearse contra Costa Rica por los puestos del 9 al 12.

Laura Beatriz Suárez Hernández con 18 puntos, seguida por Sulian Caridad Matienzo 17, Diaris Pérez Ramos 13 y Regla Rainierys García 11, fueron las mejores anotadoras por Cuba. Se distinguieron por Argentina, Paula Yamila Nizetich con 24, Elina Rodríguez 14, Lucia Fresco 12 puntos.

 

 

Vía: colimdo.org

2018-11-15T16:53:03-04:00July 12th, 2018|Categories: Noticias|Tags: , |
× WhatsApp!