El tetra campeón Italia queda fuera del mundial por primera vez en 60 años

El apasionado aficionado italiano, defensor de la Nazionalle por encima de los intereses de club, lleva décadas sin preguntarse si a los mundiales se va o no se va. Simplemente saben que cada cuatro años se disputan y el derecho histórico de la Azurra les permite competir por el título. Porque Italia es un distinguido campeón, una de las grandes selecciones que en 2006 conquistó su cuarto cetro -está a uno de Brasil- y que ha demostrado muchas veces que no necesita de su mejor generación de futbolistas para triunfar.

Sin haberles abandonado esa esencia competitiva, en esta ocasión el fútbol les ha dado la espalda. Decisiones técnicas dudosas y una falta de renovación en posiciones clave les han dejado sin la normalidad de la Copa del Mundo. Acostumbrados desde hace décadas al dramatismo en la derrota, ante Suecia llegó el mayor cataclismo recordado en décadas. Precisamente en 1957, la última vez que no llegó a una fase final, Italia peleaba por acudir al Mundial de Suecia. Queda tan lejos que casi nadie podía ni quería recordarlo.

La última vez que Italia fracasó nacía como futbolista Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, que en 1958 se convirtió en la estrella de Brasil para darle el primer título de su historia. Un dato de suma relevancia para comprender el significado de esta ausencia y las consecuencias que puede tener en el país transalpino. La primera es el adiós de Gianluigi Buffon , el mito más grande la portería italiana junto a Dino Zoff, que como él guió a su selección hasta un nuevo título mundial.

Italia tratará ahora de recomponer su escamosa autoestima agraviada, pero no sin antes pasar facturas. “Fuera todos”, titulaba el Corriere dello Sportacompañado por una foto de los jugadores italianos tumbados en el suelo. En la portada subraya la “despedida entre lágrimas” de Buffon y pide cambios inmediatos en la directiva de la Federación de Fútbol italiana (FIGC).

 

Vía: vanguardia.com

× WhatsApp!