Aguilas Cibaeñas celebran su 85 aniversario

Las Águilas Cibaeñas, 20 veces campeones del béisbol profesional dominicano, cuyo origen está íntimamente relacionado a su predecesor, el legendario equipo Santiago Baseball Club, festeja en este martes sus ochenta y cinco aniversario de fundación.

Con el emblema del águila, símbolo de majestad y de victoria a lo largo de la historia, EL Santiago B.B.C., fue fundado el lunes 2 de enero de 1933, como la primera novena representativa de esta ciudad y la región en los campeonatos nacionales.

La escuadra amarilla adopta oficialmente el nombre de “ Águilas Cibaeñas” cuatro años después con la propuesta hecha por Luis Tomás Saillant, el 28 de enero de 1937, iniciando así su exitosa trayectoria competitiva en la pelota profesional dominicana.

El consejo directivo de Águilas Cibaeñas Baseball Club, presidido por Winston – Chilote- Llenas, dio a conocer el pasado año esta nueva fecha de fundación de la organización, sustentados en documentos históricos presentados por los historiadores deportivos del equipo aguilucho.

“Decidimos acoger esta fecha de fundación de nuestro aguerrido conjunto cibaeño ya que los documentos históricos confirman que el legendario conjunto Santiago Baseball Club, era el presentativo de Santiago y el Cibao en todos los torneos de béisbol y jugaba exhibiendo un águila en la maga de su uniforme”, aseguró Llenas actual presidente del club.

Agrega que el equipo que asumió más tarde el nombre de Águilas Cibaeñas, fue oficialmente concebido en una reunión realizada el lunes 2 de enero de 1933 con el firme propósito de competir especialmente contra los ya establecidos equipos Licey y Escogido de la ciudad capital.

“Nunca jamás deberá pasar desapercibida la efeméride que corresponde a la fundación de nuestro antiguo equipo santiagués, que con el símbolo del ave rapaz fue proclamado cuatro años despues con el nombre de Aguilas Cibaeñas, el 28 de enero de 1937, para participar en el campeonato profesional de ese año”, apuntó.

El periodista e historiador Rafael Baldayac comentó que es el Santiago Baseball club que acentúa la encarnizada rivalidad entre las dos grandes ciudades del país, Santiago y la Capital. Licey, fundado muchos años antes, el 7 de noviembre de 1907, ahora tenía a los santiagueros de contrincantes, además de su eterno rival, el Escogido, creado el 17 de febrero de 1921.

“La llama de las almas caídas en la gran catástrofe aérea de aquel fatídico domingo 11 de enero de 1948, se mantiene viva con el nombre de Águilas Cibaeñas, heredando esa mística ganadora de sus antecesores”, recordó Baldayac, miembro del staff de prensa del equipo cibaeño.

Tras el fracaso de la pelota profesional a partir de 1937 el Santiago Baseball Club volvió a representar a esta hidalga ciudad en los torneos nacionales de béisbol aficionado y pese a que sus integrantes desaparecieron en pleno durante la Tragedia de Rio Verde, las Aguilas Cibaeñas retoman el legado del mítico conjunto santiagués a partir de 1951 con el rescate de la pelota rentada criolla.

 

Vía: diariolibre.com

2018-11-15T16:53:27-04:00January 3rd, 2018|Categories: Béisbol LIDOM|Tags: , |
× WhatsApp!