Licey sigue dominio en Redes Sociales, pero Águilas están cerca

El Licey todavía reina en seguidores en las redes sociales, las Águilas sumaron más que nadie, pero los Gigantes tuvieron los fanáticos más activos en un mercado que está lejos de alcanzar su techo en tiempos en que estas plataformas pueden ser claves para conectar consumidores (fanáticos) con productos (en este caso béisbol y auspiciadores).

Son parte de las conclusiones que encontró “La pelota invernal también se juega en las redes sociales”, un estudio realizado por Llorente & Cuenca, una consultora de gestión de comunicación española con presencia en 12 países.

La firma comparó desde los números fríos antes del inicio de las temporadas 2016-17 y 2017-18 hasta las actividades durante el transcurso de la serie regular de cada campaña y creó una base de datos con informaciones que pueden tener un valor dorado si los actores (equipos, Lidom y patrocinadores) pueden interpretarlas.

En Facebook, los azules concluyeron la primera fase del campeonato con 829,225 seguidores en su cuenta oficial en Facebook, 36,806 más que la campaña previa, un 4%). Pero fueron las cuyayas las que vieron dispararse su base total con 37,524 (un 20%), aunque desde el punto de vista porcentual el gran incrementó llegó para los potros con un 24%, unos 10,453 usuarios.

En Twitter, los azules (61,000) sumaron más del doble de followers que los amarillos (25,000) con el Escogido (41,400) como segundo. En la red del pájaro azul los añiles dominan por amplio margen (415,000) y a su más cercano “rival” Águilas (149,000) y ni los cinco equipos juntos los alcanzan (365,700).

Fue la red de los 280 caracteres la más usada por los fanáticos para comentar, en vivo, lo que ocurría en los partidos, con los hashtags (etiquetas) como opción para intercambiar opiniones y crear tendencias en lugar de dar menciones directas a las cuentas de los equipos.

En Instagram, la otra red que se tomó en cuenta en el estudio, los Tigres (200,000) también marchan a la cabeza, pero vieron cómo las Águilas (188,000) dieron un salto tan largo que ya siente el aliento en las orejas, con un Escogido con un crecimiento moderado (61,300).

La novena cibaeña sumó 95,100 usuarios en Instagram contra 88,300 añiles y 13,700 rojos.

“El comportamiento de los usuarios en las redes sociales cambió totalmente e Instagram destronó, por mucho, a Facebook y ahora es la red social donde se genera más engagement(compromiso), lo que quiere decir que los fanáticos, en todos los equipos, están más comprometidos con el contenido publicado en Instagram que en Facebook”, dice el reporte.

El estudio encontró que el 90% de los usuarios usa las redes como “mirones”, es decir, que consumen el contenido como información, pero no se involucran.

Las interacciones también varían por equipos de acuerdo con el mes de la temporada. Mientras los liceístas fueron de menos a más (de un 18% hasta un 65%) el caso de los Gigantes arrancó en un 80% en octubre y terminó en un 12% en diciembre.

 

Vía: diariolibre.com