El 13% de dominicanos en el baseball organizado que jugaron 2005-2017 suspendido por dopaje

En la última década de su dilatado mandato al frente de la pelota otoño-invernal, Leonardo Matos Berrido promovía que se declarara al béisbol como Marca País, una petición que nunca recibió el sí ni del Palacio Nacional ni del Ministerio de Turismo.

Y es que, si bien los nombres de Juan Marichal, Pedro Martínez, Albert Pujols, Robinson Canó y más de un centenar de figuras aportan un valor positivo al gentilicio dominicano y al país, un segmento importante de sus colegas lo enloda, en el pasado con alteraciones de identidades, y en los últimos 13 años con jeringas, lo que ha enterrado la candidatura del béisbol como concepto de marketing y comunicación para referirse al valor intangible de la reputación que se asocia a la Marca País.

Desde que la Major League Baseball implementó el programa de dopaje en 2005 un total de 327 criollos han jugado al menos un partido en el Big Show. De ese grupo, 42 han sido suspendidos, ya sea porque fallaron a las pruebas o porque estuvieron involu- crados en programas encubiertos relacionados al uso, como la clínica Biogenesis.

Son el 13% de los criollos que han estado bajo el radar, una vergüenza que hay que acompañar en el mismo perfil del país con los premios al Cy Young, MVP y nichos en Cooperstown que adornan la ficha quisqueyana en la MLB.

Del grupo de 42 duartianos, 29 se encuentran dentro del total de 69 que Grandes Ligas ha suspendido con contratos del Big Show (cuatro de ellos al menos dos veces), mientras que 13 fueron amonestado mientras se encontraban en las ligas menores, pero tenían o luego adquirieron experiencia al máximo nivel, como Jorge Sosa, César Puello, Alex Reyes, Wilson Delgado y Pedro López.

Es una herida que no termina de cicatrizar y que Jorge Bonifacio se convirtió el sábado en el más reciente en moverla. Hace rato que los seguidores del béisbol perdieron la capacidad de asombro con los toleteros criollos, no hay “santo” que no se pueda caer de su altar.

 

Vía: diariolibre.com

× WhatsApp!