Rafael Barias y San Carlos sin mañana esta tarde por el pase a la final del Basket Distrital

El Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto acogerá la tarde de este domingo uno de los partidos más importante del presente Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, en su edición 42.

Los clubes Rafael Barias y San Carlos se juegan la vida, en el quinto y decisivo encuentro de la serie semifinal A, la cual está igualada 2-2, desde las 5:00 de la tarde.

Un choque de emociones se vivirá este domingo en la Casa de Don Virgilio entre dos franquicias del basket superior distrital que poseen cientos de seguidores y saben jugar en situaciones de alto riesgo, y conocedores bien a fondo de los que es ser campeón.

El Barias cuenta con tres títulos en su historial, y San Carlos el más ganador de por vida con 10 coronas de campeón.

El ganador de este choque de vital relevancia entre los representantes de las “5 Esquinas” y de Villa Consuelo se medirá al primer finalista, el club Mauricio Báez que le barrió 3-0 la semifinal B a El Millón.

San Carlos tiene 15 años sin ganar un título, siendo el último en el 2003 cuando le ganó la final 4-2 al Mauricio Báez.

A partir de ahí tuvo otras dos apariciones en finales pero en ambas sucumbió, en 2011 ante Bameso, 3-1, y en 2016 el Mauricio lo barrió 4-0.

Su dirigente de primer año, Joel Féliz buscará acabar ese maleficio de década y media sin celebración, una franquicia que es la más ganadora de la historia del baloncesto superior del Distrito Nacional con 10 campeonatos que datan desde 1978 al 1982 -cinco corridos-, los primeros cuatro dirigidos por Osiris Duquela y el quinto por Sergio Abreu; otros tres en líneas entre 1987 al 89 con Abreu a la cabeza; en 1997 al frente del fenecido Tony Disla; y en 2003 repitió con Duquela.

De su lado, los barianos cuentan con la experiencia de un dirigente conocedor de este nivel de competencia como el Inmortal del Deporte José -Maíta- Mercedes, quien ha conocido las mieles de ser campeón como jugador y coach.

Su récord es de 2-2 desde que asumió las riendas de El Barias al inicio de estos playoffs ante los sancarleños.

La escuadra de Villa Consuelo ha sido campeona en tres ocasiones en el basket distrital, los primeros en 2009 y 2013 con Amaury Durán (Cundú) de capataz, y el tercero en 2017 con José Pérez en la parte dirigencial, y quien ahora funge como asistente de Mercedes tras terminar con registro de 6-4 la vuelta regular.

Durán es el actual presidente del club Rafael Barias.

Barias ganó el viernes

El club Rafael Barias se impuso el viernes a San Carlos, 77-65, para empatar 2-2 la serie semifinal A y provocar un quinto y decisivo partido.

Manuel Fortuna (Mañé) lideró la ofensiva con 18 puntos y repartió cinco asistencias, Juan Bautista Araújo 14 y cinco rebotes, el refuerzo norteamericano Courtney Fells 13 y cinco balones atrapados, el debutante refuerzo estadounidense Gary Johnson logró un doble-doble de 12 tantos y 12 rebotes, y José -Pancho- Fortuna 10 y dio seis asistencias.

Los sancarleños tuvieron a Manuel Guzmán con cifras dobles en puntos (15) y en rebotes sumó 13, números dobles que también logró el refuerzo norteamericano Michael Glover al encestar 14 tantos y 11 capturas de balón, el también importado Austin Freeman, de Estados Unidos, anotó 12 puntos, y Ricky Soliver coló ocho y 10 rebotes.

Kevin Pérez jugará hoy

Por San Carlos no vio acción en el encuentro del viernes el estelar escolta Kevin Pérez, quien está en situación de día a día por dolencias en la rodilla derecha.

Pérez fue evaluado este sábado por el médico del equipo para comprobar el estado de su extremidad y la posibilidad de que juegue el domingo en el quinto juego de la final.

Johnny Peguero y Agustín Espinoza, presidente y gerente general del club San Carlos, coincidieron en informar que Pérez practicó este sábado y estará en uniforme el domingo, ya que su figura es prima importancia en sus intenciones de ganar el partido y conseguir el pase a la serie final ante el Mauricio Báez.

Barias retira No. 20 de Joel Ramírez

El veterano armador Joel Ramírez recibió el pasado viernes una franela enmarcada con el No. 20 que le retiró el club Rafael Barias, además de una placa de reconocimiento que le entregaron el gerente general Alberto Rodríguez y el delegado Miguel Merejo.

Rodríguez y Merejo estuvieron acompañado de la plantilla completa de jugadores y técnicos del club Rafael Barias y por el profesor Fernando Teruel, presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina).

Ramírez se retirará como jugador de baloncesto tras una carrera de 18 años, que inició en el 2000 cuando debutó en el certamen superior distrital con el club Los Mina.

  • Iniciará un nuevo proyecto personal como entrenador de baloncesto en el club que lo vio nacer, el Barias, en el sector de Villa Consuelo, en donde ya ha dado sus pininos en las categorías menores.

Vía: colimdo.org

× WhatsApp!